VIDEO DE FASES DEL DESARROLLO MOTOR


FASES DEL DESARROLLO MOTOR


 Tipos del movimiento
El desarrollo motor evoluciona desde los actos reflejos y los movimientos incordiándoos y sin finalidad precisa hasta los movimientos coordinados y precisos del acto motor voluntario y los hábitos motores del acto motor automático. Así pues, encontramos diferentes tipos de movimientos:
a) el acto reflejo: es una respuesta de carácter automático e involuntario que se da ante una estimulación. Esta respuesta, que es innata, es decir, no aprendida constituye la base para los movimientos voluntarios. Estos reflejos deben desaparecer para dejar paso a la acción controlada.
b) el acto o movimiento voluntario: es el que se lleva a cabo de una forma voluntaria e intencionada. Ante una estimulación determinada, ésta se analiza, se interpreta y se decide la ejecución de la acción. Prácticamente, casi todos los actos realizados de forma voluntaria estaría dentro de esta categoría: coger una manzana y comerla, encender la radio, etc…
c) el acto o movimiento automático: cuando se lleva a cabo la repetición de los movimientos voluntarios, se integran de una forma automática y pasan a ser hábitos; de esta forma se ahorra energía en el proceso de análisis e interpretación del acto. En este tipo se encuentran, por ejemplo, montar en bicicleta, andar, conducir un coche… es necesario un tiempo de aprendizaje de los movimientos voluntarios para que éstos se automaticen. Más adelante se estudiarán los dos automatismos más revelantes en le desarrollo: la locomoción y la presión.
MAS INFORMACION

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD MOTORA ESPONTÁNEA



La actividad motora espontánea, proporciona oportunidades estratégicas para que el niño desarrolle sus impulsos creadores, motores y sensoriales. Es a través de la actividad motora espontánea que se produce el aprendizaje del dominio de su cuerpo.
Las rupturas, reequilibraciones, giros o balanceos, producen fuertes sensaciones corporales, resultando de estas experiencias motrices, estados tónico emocionales capaces de producir aprendizajes sobre el dominio de su propio cuerpo, permitiendo toda gama de experiencias a nivel postura, de los registros activos y pasivos del movimiento. Estos movimientos son clasificados en tres grupos: los balanceos, los movimientos giratorios y las caídas.
Los balanceos son considerados aquellos movimientos de oscilación regular del cuerpo o de una articulación, acción de vaivén con un desplazamiento a un lado y al otro un centro de equilibrio. La experiencia motriz va estar sujeta a la altura del centro de gravedad en relación al punto de apoyo.
Los balanceos pueden ser pasivos, cuando la fuerza se ejerce por acción exterior al sujeto o activos, activada por impulsos producidos desde el propio cuerpo del sujeto o por enviones o empujes con diferentes partes del cuerpo del sujeto.
Los movimientos giratorios aparecen en un período posterior que los balanceos y a medida que el niño desarrolla sus habilidades motoras y de equilibrio, los giros evolucionan y se diversifican. Estos progresos se relacionan con el dominio del cuerpo en el espacio, el control del eje corporal como punto de apoyo y equilibración de fuerzas centrífugas del giro y la direccionalidad del movimiento de rotaciones.
Las caídas son actividades que manifiestan una brusca desnivelación del cuerpo, bajo la influencia y el efecto de la fuerza de gravedad a partir de una perdida de equilibrio o la pérdida de los puntos de apoyo. También son consideradas caídas los descensos en plano inclinado o toboganes. Reptar y Gatear: acción fundamental para el desarrollo en la primera infancia.
El desarrollo cerebral e intelectual del niño depende en gran medida, de la cantidad y calidad de los estímulos que reciba. O sea que en gran medida, el desarrollo de su inteligencia estaría vinculado a las actividades o ejercitaciones de las funciones motrices que realice.
MAS INFORMACION

EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS


A continuación expondré en mi trabajo a grandes rasgos el desarrollo psicomotor de un niño desde que nace hasta los dos años de edad aproximadamente. El adulto, aunque no puede actuar ante las reacciones del niño en un campo tan amplio como en edades más avanzadas, también puede llevar a cabo acciones que beneficiarán al desarrollo motor del niño.
El control de los numerosos músculos del cuerpo se establece gradualmente según una progresión que depende de la maduración de las fibras nerviosas, que desde el cerebro van a parar a los diferentes músculos.
Así, mientras en el primer trimestre alcanzan su madurez los músculos de la boca y de los ojos; en el segundo serán los de la cabeza, cuello y espalda; en el tercero los del tronco, brazos y manos; en el cuarto los de las piernas, pies y dedos de la mano.
De esta forma se podrá ver que el progresivo desarrollo de los movimientos voluntarios del niño sigue aproximadamente este orden descendente, iniciándose en la cabeza y terminando por los pies. La actividad motora, que un principio tiene lugar de una forma grosera, con mayor participación del automatismo que de la voluntad, poco a poco va tomando un carácter más preciso hasta conseguir que en la completa madurez todos los movimientos se efectúen bajo control de la voluntad. 
MAS INFORMACION

LOGROS MOTORES NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS


Sube escaleras eficientemente, baja escaleras en un pie, da saltos topes, varía el ritmo de su carrera, brinca habitualmente, tiene mayor fuerza y resistencia, monta triciclo y corre y lanza objetos en una mano y con dos manos. Por consiguiente la conjugación adecuada de estos aspectos provocan un beneficio en el desarrollo no solo psicomotor, sino en aspectos cognitivos, sociales, biológicos imprescindible para el desarrollo de su personalidad.
Los logros motores tienen su reflejo en la ejecución de aquellas habilidades motrices básicas que se deben desarrollar de acuerdo con la edad del niño en cuestión, dentro de ellas se encuentran: caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, entre otras. En el desarrollo de éstas, se destacan las características más sobresalientes en las niñas y niños de 4 a 6 años de edad los que crecen más rápidamente en los tres primeros años, progresan en coordinación, desarrollo muscular y equilibrio. Durante este período conocido como primera infancia, los niños son más fuertes, después de haber pasado sus años anteriores para entrar en unos más saludables, en donde logran grandes progresos, entre otros. Todo esto se logra siempre que haya una buena estimulación que se pueda conseguir por medio de los movimientos y a través de la actividad física, de modo que se favorezca en esas niñas y niños una vida más sana y provechosa, en fin una mejor calidad de vida.
MAS INFORMACION

CONOCIENDO MI CUERPO


El niño conoce su medio a partir de su propio cuerpo; al conocer su esquema corporal, sus posibilidades de movimiento, acción y razonamiento que posee, estará adquiriendo herramientas que facilitará la exploración de su entorno.

Gracias al reconocimiento del esquema corporal, el niño es capaz representar su cuerpo mentalmente, lo que le permitirá reconocer dónde se ubican los segmentos corporales. Esta noción juega un papel fundamental en el desarrollo del niño porque a partir de ella surgen las diversas posibilidades de acción.

Lalo, es un muñeco articulado que acompañará al bebé, desde los 9 meses, en el descubrimiento de su cuerpo, estimulándolo a seguir con esta emocionante aventura que continuará hasta la adultez. Su tamaño, similar a la de un niño (1.20mt) facilitará su acercamiento a él.

Inicialmente, el niño reconocerá las partes gruesas del cuerpo y luego las más finas, descubriéndolas primero en su cuerpo y después en el de los demás. A partir de esta construcción del esquema corporal, el niño será capaz de:
  • Reconocer las partes gruesas y finas del cuerpo.
  • Descubrir la función de las articulaciones.
  • Identificarse sexualmente.
  • Regular la posición y equilibrio corporal.
  • Coordinar movimientos.
  • Percibir y reconocer posiciones espaciales.
  • Representar el eje corporal y sus giros.
  • Desarrollar las nociones de ritmo y tiempo.
  • Afianzar su lateralidad.

Lalo Articulado consta de 14 piezas de microporoso de 8mm (cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies) que se unen introduciendo por sus orificios, que se ubican en los bordes redondeados, unos remaches metálicos que al cerrarse aseguran el fácil movimiento de los segmentos y la tranquilidad de que su niño no sufrirá ningún tipo de accidentes.

Para poder jugar con Lalo, primero se debe armar el muñeco, luego se empezará a mostrar y nombrar las partes del cuerpo, tanto gruesas como finas, incluyendo las articulaciones y finalmente realizar movimientos o formar posiciones que el niño pueda imitar.

Con Lalo podrá realizar muchos juegos en el lugar que el niño desee, porque gracias a su fácil guardado y práctico empaque puede llevarlo consigo cuando salen de visita o de paseo.

MAS INFORMACION

LA MOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA INFANTIL

La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente artículo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades. Mediante estos ejercicios llamamos la atención al personal docente que trabaja con esta edad infantil para que lo utilicen en vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños (as).
El subsistema de Enseñanza Preescolar en Cuba comienza en las instituciones infantiles y en la Vía no Formal. Para nuestro país tiene gran significado la realización de ejercicios desde edades tempranas y lo observamos en los programas institucionales y Educa a tu hijo. Estos programas responden a todo un proceso educativo porque es una compleja tarea que ocupa un lugar muy importante en estas edades tempranas, ya que van
sentando las bases para lograr, el fin de la educación y se crean las premisas para el desarrollo psíquico como físico preparando al niño (a) para el ingreso a la escuela.
La introducción en nuestras instituciones del Programa de Educación Física, permite el desarrollo de cualidades y valores morales como las emociones, sentimientos, relaciones interpersonales y norma de comportamiento; también permite el conocimiento del mundo de los objetos, las relaciones espaciales, la expresión corporal, oral y el juego, además su práctica sistemática de los ejercicios físicos efectuados correctamente contribuye favorablemente a la creación de hábitos y habilidades motrices, al fortalecimiento de la salud, a elevar la capacidad de rendimiento y al mismo tiempo al
desarrollo multilateral, armónico de la personalidad de nuestros niños (as); le proporciona al pequeño alegría, satisfacción al relacionarse con otros niños (as) y adultos, a regular la conducta a sentirse útil, cooperar con los demás planificando y organizando juegos. Por eso expresamos que el mismo se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa, un mayor nivel de independencia y
la participación activa del niño en la organización de la actividad, en armonía con la acción colectiva, mediante los ejercicios físicos.
Nuestra investigación aborda la problemática como desarrollar la motricidad fina en los niños (as) de sexto año de vida.

MAS INFORMACION

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA DEL NIÑO


 Pedir al niño que señale, nombre y localice en su cuerpo la cabeza, frente, cabello, ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su tronco, espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, pantorrilla, talón, pies y dedos. • Todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: en el propio cuerpo, en el de otro compañero (en parejas), en dibujos o siluetas y en su imagen frente al espejo. • Guiar al niño para que determine cada parte y diga su funcionamiento o utilidad. • Armar rompecabezas del cuerpo humano. Si el maestro no tuviera este material, puede recortar de revistas figuras humanas completas y descomponer en 6, 8 y 10 partes para que el niño arme y pegue sobre una cartulina. • Subir y bajar escaleras. • Realizar un recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso, pueden ser líneas rectas, curvas y quebradas. • El maestro proyectará luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de coger la luz, el maestro cambiará constantemente de posición; en caso de que el día estuviera nublado puede utilizarse una linterna. • Bailar en diferentes ritmos procurando que el niño tome e! ritmo de la música constantemente. • Disponer con el profesor de Educación Física ejercicios de coordinación muscular especialmente marchas y equilibrio.
  3. • Para ejercitar la independencia segmentaria: pida al niño que, mientras con una mano frota sobre su pupitre, con la otra realice golpes coordinados en la misma superficie. • Ejercicios de balanceo: en una tabla de 30cm. x 40cm., clavada en una superficie cilíndrica, el niño se balanceará, primero con la ayuda del maestro y posteriormente solo, procurando siempre la coordinación de movimientos. • Con el grupo, imitar sonidos producidos por animales, en diferentes tonalidades: bajos y altos, pueden ser de: gato, perro, pato, gallina, vaca, león, oso, elefante y caballo. • Practicar los juegos populares: el gato y el ratón, rayuela, sin que te roce, estatuas, el tren, el primo, saltar soga. • Imitar los movimientos de diferentes animales: saltar como conejo, rana, canguro; correr como perro, liebre y gallina; caminar como un cangrejo, pato, oso. Recuerde que todos los ejercicios son complejos para el niño y que usted debe darle seguridad y afecto, con la repetición, el niño logrará hacer los movimientos cada vez mejor, desarrollará su motricidad y el conocimiento de su esquema corporal.
MAS INFORMACION