Las edades de 5 a 6 años
constituyen el grupo terminal de la etapa preescolar. La continuidad del
proceso de la
actividad motriz iniciado desde el primer año de vida hasta este grupo de edad,
debe garantizar que los pequeños adquieran las vivencias y conocimientos
elementales que los preparen para la Escuela y para la vida.
Lo anterior significa que
la preparación del niño(a) no debe centrarse en los grupos finales del
preescolar o sea en la etapa anterior a la vida escolar, sino desde los
primeros años, pues las influencias educativas que se ejercen en cada grupo de
edad por las que va transitando el pequeño, tanto en las instituciones
infantiles como en el seno del hogar, potencian su desarrollo en todas las
esferas: motriz, cognitiva y afectiva. Las vivencias que el niño(a) adquiere en
cada uno de los grupos etáreos, posibilitan la adquisición de conocimientos y
habilidades que son básicos para los años que continúan.
La etapa preescolar es un
periodo sensitivo para el aprendizaje y en la misma se forman los rasgos del
carácter que determinan la personalidad del individuo. Las experiencias
cognitivas y motrices de que se apropia el niño(a) en estas edades, si además
están acompañadas por la afectividad que este necesita: cariño, buen trato,
atención etc., garantizan el desarrollo armónico e integral como máxima
aspiración de la educación.
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