Pedir al
niño que señale, nombre y localice en su cuerpo la cabeza, frente, cabello,
ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su
tronco, espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades
superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, pantorrilla, talón,
pies y dedos. • Todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro
momentos: en el propio cuerpo, en el de otro compañero (en parejas), en dibujos
o siluetas y en su imagen frente al espejo. • Guiar al niño para que determine
cada parte y diga su funcionamiento o utilidad. • Armar rompecabezas del cuerpo
humano. Si el maestro no tuviera este material, puede recortar de revistas
figuras humanas completas y descomponer en 6, 8 y 10 partes para que el niño
arme y pegue sobre una cartulina. • Subir y bajar escaleras. • Realizar un
recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso, pueden ser líneas
rectas, curvas y quebradas. • El maestro proyectará luz con un espejo en la
sombra, para que el niño trate de coger la luz, el maestro cambiará
constantemente de posición; en caso de que el día estuviera nublado puede
utilizarse una linterna. • Bailar en diferentes ritmos procurando que el niño
tome e! ritmo de la música constantemente. • Disponer con el profesor de
Educación Física ejercicios de coordinación muscular especialmente marchas y
equilibrio.
3. • Para ejercitar la independencia
segmentaria: pida al niño que, mientras con una mano frota sobre su pupitre,
con la otra realice golpes coordinados en la misma superficie. • Ejercicios de
balanceo: en una tabla de 30cm. x 40cm., clavada en una superficie cilíndrica,
el niño se balanceará, primero con la ayuda del maestro y posteriormente solo,
procurando siempre la coordinación de movimientos. • Con el grupo, imitar
sonidos producidos por animales, en diferentes tonalidades: bajos y altos,
pueden ser de: gato, perro, pato, gallina, vaca, león, oso, elefante y caballo.
• Practicar los juegos populares: el gato y el ratón, rayuela, sin que te roce,
estatuas, el tren, el primo, saltar soga. • Imitar los movimientos de
diferentes animales: saltar como conejo, rana, canguro; correr como perro,
liebre y gallina; caminar como un cangrejo, pato, oso. Recuerde que todos los
ejercicios son complejos para el niño y que usted debe darle seguridad y
afecto, con la repetición, el niño logrará hacer los movimientos cada vez
mejor, desarrollará su motricidad y el conocimiento de su esquema corporal.
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